E-learning, Redes Sociales y otras aplicaciones 2.0

miércoles, 29 de julio de 2009

E-Book ¿el futuro?

El pasado 26 de Julio en Informe Semanal pudimos ver un interesante documental sobre los libros electrónicos o E-Books), bajo el punto de vista de libreros, editores y escritores. Para quien no tuvo la oportunidad de verlo, aquí os lo dejo.

Informe Semanal: Don Quijote digital

3 comentarios:

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Excelente reportaje que resume todos los interrogantes que se generan, a día de hoy, sobre la implantación del libro electrónico.
Sin embargo, opino que "los muertos que vos matáis gozan de buena salud", puesto que los libros en papel no es fácil que sean sustituidos en su totalidad por los "e-books". En primer lugar, porque la industria editorial produce todavía un número de ejemplares muy superior al de formato electrónico, lo que implica un margen de demanda sólido por parte del lector tradicional. En segundo lugar, porque el formato analógico, en papel, ha permanecido prácticamente inalterado desde Gutenberg por su legibilidad, portabilidad, independencia de una fuente de energía consumible y cómodo manejo, además del abaratamiento paulatino de su precio, un factor clave que el libro electrónico tendría que adoptar para empezar a competir. En tercer y último lugar, porque la mayoría de los lectores tienen una formación libresca que, por un lado, les dificulta la lectura de textos de una cierta extensión en una pantalla y, por otro, los predispone a un cierto fetichismo con el libro analógico, pues no sólo buscan el placer intelectual de la obra literaria, sino el tacto de la página, el olor del papel, la imagen de la composición de la página... La unión de la mente y de los sentidos al servicio de un disfrute más alto.
El futuro del libro electrónico pasa por conquistar mercados que formen nuevos lectores digitales. Así, los libros de texto, como apuntaban en el reportaje, es una de las mejores vías posibles, porque sus lectores, niños y adolescentes, los "nativos digitales", se valen de la capacidad de interacción para lograr un aprendizaje significativo. En este campo, el formato analógico está en clara desventaja con el electrónico, que ofrece una infinidad de posibilidades, bien sea a través de una PDI o de uno de los portátiles que se han prometido por niño. El problema radicaría en la falta de formación de los docentes en este área de las TIC y, sobre todo, en la tentación de caer en la uniformización de estos materiales, uno de los rasgos que padecen los actuales libros de texto y que resulta perjudicial para la enseñanza activa, flexible e individualizada de cualquier materia.
P.D.: Sol, si no te importa, te robaré este reportaje para escribir una entrada en mi blog.

Lourdes Garcia Martínez dijo...

Héctor... estoy contigo!!!

SoL dijo...

Héctor, claro que no me importa, pero casi que ya has escrito un post entero en el apartado "comentarios" ;) jaja..
Estoy contigo, de momento el formato electrónico está a años luz de superar el formato papel e incluso las editoriales ni se plantean publicar libros solo en formato e-book.
Gracias por tus aportaciones a popurri

Publicar un comentario