E-learning, Redes Sociales y otras aplicaciones 2.0

jueves, 9 de julio de 2009

Google Reader, cuando tu vienes él va

Hemos entrado en una nueva etapa dentro de la era de Internet, atrás quedó acceder a nuestras páginas almacenadas en la carpeta favoritos para saber si se habían actualizado, ahora las información viene a nosotros.
Muchos de vosotros conoceréis los conceptos: RSS y Atom, pero a día de hoy, en plena ebullición de la Web 2.0 todavía existe mucha gente que no sabe que son estos términos y el provecho que puede obtener de ellos.
Para introducir a todas estas personas en el mundo de la sindicación de contenidos he decidido escribir este post sobre uno de los lectores de feeds más conocidos y sencillos que existen actualmente, Google Reader.
En primer lugar debemos definir términos:
FEED, FUENTE o CANAL son los archivos en formato RSS o ATOM en los que se plasma la información de la web de origen, para leerlos necesitaremos utilizar un lector especifico.

RSS
es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar

ATOM
es un formato XML similar al RSS. Se desarrolló para terminar con el problema creado por existir estándares similares para la sindicación y crear una API y un formato de sindicación más flexibles.

En estas dos definiciones se habla de "sindicación", ¿qué es la sindicación o redifusión web? Entendemos como tal...
El reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta otro sitio web de destino (receptor) que a su vez se convierte en emisor puesto que pone a disposición de sus usuarios los contenidos a los que en un principio sólo podían tener acceso los usuarios del sitio web de origen.
Para sindicarnos a una web o blog el formato más común es el RSS, para hacerlo tenéis varias opciones:
  • Haciendo clic sobre un icono naranja (que seguramente os hayáis preguntado alguna vez para qué servia) que representa la presencia de fuentes web.

  • A través de un enlace que ponga RSS, como es el caso de este blog.
  • Desde vuestro navegador, en Firefox os aparecerá el icono en la barra de dirección y en Explorer en la barra de herramientas.
  • Directamente agregando la suscripción desde nuestro lector de feeds.
Ahora tan sólo nos queda leer estos archivos, para ello y tal y como he dicho al principio de este post explicaré Google Reader por varios motivos:
  • Se trata de un lector sencillo
  • No debemos instalar ningún programa, es accesible online
  • Permite compartir feeds con nuestros contactos y comentarlos
  • Dispone de atajos con las teclas, lo que te permite leer tus feeds de una manera rápida sin levantar las manos del teclado
  • Puedes acceder desde tu teléfono móvil
  • Tiene un buscador que nos permite buscar dentro de nuestros feeds
  • Para acceder solo te hace falta una cuenta de gmail
¿Por dónde empezamos?
  • Accedemos a la página de Google Reader y nos identificamos con nuestro correo electrónico y contraseña de Gmail, nos encontraremos con una pantalla similar a esta:

  • Para agregar una sindicación desde nuestro lector lo podemos hacer desde el botón del menú de la izquierda "Añadir una suscripción", ahí pondremos la dirección de nuestro RSS, en este caso: http://feeds.feedburner.com/popurri20
  • Ya estamos suscritos a Popurri 2.0 y podemos leer los posts (te marca en negrita los que no están leídos) haciendo clic sobre el titulo.
  • Una vez abierto podéis ver al final que tenéis diferentes opción: Añadir Estrella (marcar como elemento destacado), Compartir, Compartir con nota (compartes con tus amigos), Enviar por correo electrónico, Conservar como no leído y Añadir etiquetas (que posteriormente nos facilitará la búsqueda)
  • Para tener vuestros feeds más ordenados os recomendaría que una vez suscritos, hicierais clic en el menú Configuración de Feed y creaseis una carpeta nueva, nosotros la crearemos con el nombre Web 2.0. Ahora tenemos almacenado el feed de popurrí en Web 2.0 y cuando nos sindiquemos a webs con el mismo tipo de contenido lo meteremos en esa carpeta, en el caso de que nos suscribamos a páginas dque tratan otros temas crearemos otra carpeta con el nombre de la materia para tenerlo todo clasificado y ordenado.
  • ¿Qué atajos podemos utilizar en Google Reader? Los podéis ver en este post de GenBeta
Si después de leer este post os habéis animado a utilizar Google Reader os recomiendo que veáis este vídeo que os explica de una manera muy gráfica y sencilla como utilizarlo

0 comentarios:

Publicar un comentario