E-learning, Redes Sociales y otras aplicaciones 2.0

lunes, 6 de julio de 2009

Privacidad en las Redes Sociales

Tal y como comenté en mi segundo post es imprescindible configurar correctamente las opciones de privacidad de tu perfil en una red social e informarte en cada momento que datos estas cediendo cuando te creas una cuenta o cuando utilizas una determinada aplicación.
Lo que más me llama la atención es el incremento exponencial que ha sufrido el uso de las redes sociales, es ahí donde surge el problema, millones de usuarios noveles cediendo sus datos personales, sin saber a quien, con un simple clic de ratón.
Debemos tener en cuenta que en este tipo de herramientas es el usuario el único responsable de gestionar su privacidad, y para ello y basándome en un post de Segu.Info News - Noticias sobre Seguridad de la Información , os dejo una serie de consejos para proteger vuestra intimidad en las Redes Sociales:
  1. Lo primero que debes hacer es configurar tus opciones de privacidad, lo puedes hacer de las siguientes formas:
    • Facebook: Configuración/ configuración de privacidad. Es recomendable que en todas las opciones de perfil pongas "Solo mis amigos" y en Búsquedas desmarquéis la opción "Crear un resultado público de búsqueda para mí y enviarlo para indexarlo en los motores de búsqueda (ver vista previa)", de esta forma vuestro perfil no será indizado en ningún buscador.
    • Tuenti: Mi cuenta / Privacidad y se debe poner en todas las casillas "Sólo mis amigos"
  2. No indiques datos innecesarios para cumplimentar tu perfil y que puedan facilitar tu búsqueda a personas ajenas a tu entorno, como puede ser: tu dirección, teléfono o trabajo. Aunque si has configurado bien las opciones antes descritas no tiene por qué pasar nada.
  3. Cuando subas fotos o vídeos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que tu privacidad puede verse gravemente afectada. A partir de ahora Tuenti ha cambiado su régimen de propiedad intelectual y permitirá al usuario mantener los derechos de todos sus contenidos sin realizar cesión alguna a la compañía.
  4. Ten en cuenta que cuando aceptas una aplicación en facebook (juegos, besos, abrazos, etc.) le estas dando permiso para obtener información de tu perfil, fotos, información de tus amigos y otros contenidos que necesite para funcionar.
  5. Es muy importante que cuando crees un álbum de fotos en Facebook configures su privacidad correctamente, sólo para tus amigos o para determinados contactos ya que por defecto es público y aunque no tengas a la persona agregada como amigo puede visualizar tus fotos con este truco . Respecto a etiquetar contactos en las fotos tened en cuenta que una vez hayas etiquetado a alguien sus amigos van a tener acceso a tu album completo, para verlo e incluso compartirlo.
  6. No aceptes como contacto a nadie que no conozcas, sobre todo si eres menor. Respecto al tema de menores en redes sociales ya se están tomando medidas, una de ellas es que los menores entre 13 y 16 años no pueden recibir ninguna notificación de un adulto que no esté en su red de contactos. Por otra parte, y según un artículo de El Levante EMV se estan tomando medidas por parte de Tuenti para depurar los perfiles que no cumplen con la edad mínima para utilizar estas herramientas, 14 años, y hoy ya se han eliminado el 90% de los menores que no habian enviado una fotocopia del DNI para cotejar su edad. Además, los responsables de esta red social aseguran que en los próximos meses cambiará el grado de privacidad de los perfiles de los menores de dieciocho años, estableciendo por defecto el grado máximo de privacidad del perfil.
  7. Y por supuesto, nunca facilitéis contraseñas o números de cuenta, la suplantación de identidad en la red es uno de los fraudes que más se lleva a cabo.
Espero que esta información os sea útil a la hora de utilizar una red social para aprender a usar correctamente estas herramientas y no perjudicar nuestra privacidad ni las de nuestros contactos.

0 comentarios:

Publicar un comentario