E-learning, Redes Sociales y otras aplicaciones 2.0

miércoles, 5 de agosto de 2009

Aprendizaje 2.0

Muchas cosas han cambiado desde que comenzamos a escuchar el término Web 2.0:
  • La forma de navegar, hemos pasado de visitar las Webs que más nos interesaban a suscribirnos a través de RSS y leerlas a través de un lector de feeds.
  • La comunicación, antes hablábamos con nuestros contactos a través de programas que fomentaban la comunicación privada y ahora necesitamos compartir todo lo que hacemos a través de las redes sociales o los microbloggins.

  • Las Webs han pasado a ser blogs. Los contenidos se actualizan constantemente, los usuarios nos hemos convertido en productores de información dejando atrás el rol de simple lector.
  • Los usuarios colaboran entre sí para crear conocimiento, claro ejemplo de ello es la Wikipedia , aunque a más baja escala podemos encontrar wikis de diferentes entidades: IES Carlos Cabanillas , Instituto Cardoso y las intranets de algunas empresas.
Se pasa a un entorno de interacción entre los usuarios, donde se les permite crear conocimiento y compartirlo, todas esto conlleva un incremento del aprendizaje colaborativo e informal. ¿Cuales son las principales características del aprendizaje colaborativo/informal?
  • El nuevo aprendizaje está orientado al usuario, elige que quiere aprender obteniendo de esta forma un mayor aprovechamiento y asimilación de la información.
  • Hemos descubierto el potencial pedagógico que contienen los medios multimedia: imágenes, vídeos, sonidos... y nos apoyamos en ellos como recurso formativo y comunicativo.
  • El rol del usuario ha cambiado, ha pasado de ser un ente pasivo al que le facilitaban la información a ser activo, busca la información para convertirla en conocimiento.
  • Se basa en el trabajo colaborativo y el intercambio de la información.
La Web 2.0 nos ha traído una nueva manera de aprender en la que todos generamos conocimiento, convirtiéndonos en colaboradores, y al mismo tiempo en lectores, redactadores y opinadores.
Nace un nuevo aprendizaje y con él un nuevo concepto de enseñanza, en el que el profesor se convierte en un coordinador de alumnos dentro de una red educativa.
¿Qué aplicaciones 2.0 puede utilizar el tutor con sus alumnos dentro de esa red?
  • Blogs, son muy conocidos entre el profesorado para compartir e intercambiar información y recursos con los alumnos o con otros profesores. Un claro ejemplo es la Aguja de Marear de mi querido amigo Héctor. ¿Aplicaciones que podemos utilizar para crearlos? Las más conocidas son Blogger y Wordpress.
  • Redes Sociales, actualmente la más conocida es Facebook. En ella se han realizado experiencias piloto para testear el uso que se le puede dar en la educación y se han desarrollado aplicaciones para darle un valor añadido, como son: Courses 2.0 que permitira al tutor integrar recursos y eventos al grupo del curso o Uduteach que convierte la red social en una plataforma LMS con entorno Scorm.
  • Sistemas de comunicación directa, han surgido programas que nos permiten impartir una clase en tiempo real a través de videoconferencia con las opciones de compartir presentaciones, una pizarra virtual o incluso el escritorio de tu equipo. Un ejemplo (que a Toni y a mi nos encanta) y además es opensource es DimDim.
  • Mundos virtuales, por excelencia Secondlife , existen diversos proyectos educativos entre ellos el de la Universidad de Navarra. Un software muy interesante y que debemos conocer es Sloodle, que permite integrar las plataformas moodle y Secondlife para generar un entorno de aprendizaje.
  • Wikis, la aplicación por excelencia en los entornos colaborativos. Para realizar un wiki os recomendaría Google Sites o WikiSpaces.
  • Aplicaciones en línea, online podemos trabajar en nuestros documentos, siempre disponibles. Mi recomendación es GoogleDocs.
  • Tagging, nos permite guardar sitios webs, compartirlos y categorizarlos. El más conocido es Delicious.
Hemos visto que existen muchas aplicaciones para facilitar el proceso de aprendizaje en la era 2.0, ¿pero todos los alumnos tendrán los conocimientos necesarios para utilizar estas herramientas para aprender?


2 comentarios:

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por incluir "Aguja de marear" en el apartado de "Blogs". Ya te invitaré a algo, Solete.

SoL dijo...

De nada Héctor, Gracias por seguir Popurrí ;)

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